Microsoft ha lanzado un nuevo tipo de computadora personal diseñada con capacidades de inteligencia artificial, subrayando el compromiso de la empresa con la integración de tecnología de vanguardia en toda su línea de productos.
Esta nueva categoría no solo impulsa las iniciativas de Microsoft, sino que también la posiciona para competir directamente con los avances impulsados por IA de gigantes tecnológicos como Alphabet y Apple. Durante un evento en el campus de Microsoft en Redmond, Washington, el CEO Satya Nadella presentó las PCs Copilot+. Estas computadoras, desarrolladas en colaboración con fabricantes como Acer y Asustek Computer, se alinean con el precio de las acciones de Microsoft que alcanzan máximos históricos debido a las expectativas de Wall Street de que la IA aumentará significativamente las ganancias de las grandes empresas tecnológicas.
Estas PCs están diseñadas para gestionar una mayor parte de las tareas de IA localmente, reduciendo la dependencia de los centros de datos en la nube. Con un precio a partir de $1,000, los dispositivos comenzarán a enviarse el 18 de junio. La línea incluye laptops de fabricantes consolidados como Dell Technologies, HP y Samsung Electronics, complementadas con dos modelos de la propia Microsoft.
Innovaciones técnicas y gama de productos
La Surface Laptop, el primer dispositivo Copilot+ de Microsoft, cuenta con un sistema en chip Qualcomm Snapdragon X series. Este chip incluye un acelerador de IA incorporado capaz de ofrecer hasta 45 tera operaciones por segundo (TOPS) de potencia de cálculo. Disponibles en modelos de 13.5 pulgadas y 15 pulgadas, estas laptops ofrecen hasta 64 gigabytes de RAM y 1 terabyte de almacenamiento flash.
Junto a la Surface Laptop se encuentra la nueva versión Copilot+ de la Surface Pro, una versátil PC dos en uno. Esta tableta de 10.6 pulgadas se convierte en una laptop con un teclado desmontable, conocido como Flex Keyboard, que también funciona como conector inalámbrico y cargador de lápiz óptico para la Surface Pro.
Tanto la Surface Laptop como la Surface Pro están equipadas con el procesador Snapdragon X, disponibles con hasta 32 gigabytes de RAM y un terabyte de almacenamiento. Los modelos de alta gama cuentan con una pantalla OLED, mejorando significativamente la calidad visual.
Una característica distintiva de la serie Copilot+ es “Recall”, que permite al dispositivo registrar todas las actividades del usuario, desde la navegación web hasta los chats de voz, y almacenar estos datos localmente. Esta funcionalidad crea un historial buscable al que los usuarios pueden acceder para revisar actividades pasadas, incluso meses después.
Yusuf Mehdi, jefe de marketing para consumidores en Microsoft, anunció en la conferencia de prensa que la compañía anticipa vender 50 millones de PCs con IA en el próximo año. Enfatizó que las capacidades mejoradas de los asistentes de IA, que ahora operan directamente en estas PCs, harán un caso convincente para los consumidores que consideren actualizar sus dispositivos.
A pesar de una caída del 15% en los envíos globales de PCs el año pasado, según Gartner, Microsoft es optimista sobre la cuota de mercado potencial de sus PCs Copilot+.
El analista Ben Bajarin de Creative Strategies comentó: “La gente solo necesita ser convencida de que la experiencia del dispositivo por sí sola justifica esta nueva categoría de máquinas Copilot+.”
Ecos de la estrategia de Intel en 2011 con el «Ultrabook», que buscaba competir contra el MacBook Air de Apple, la introducción de Microsoft de la categoría «Copilot+» está lista para redefinir el mercado de laptops delgadas con Windows.
Microsoft también reveló que GPT-4o, el último avance de ChatGPT de OpenAI, pronto se integrará en Copilot. Además, la nueva serie de tabletas Surface Pro y laptops Surface incorporarán chips Qualcomm basados en los diseños de Arm Holdings, utilizando la innovadora tecnología Prism para adaptar software originalmente diseñado para procesadores Intel y AMD para su uso en sistemas basados en Arm.
En una demostración reciente, Microsoft mostró cómo sus nuevos dispositivos, ejecutando software de edición de fotos de Adobe, superaron a un dispositivo de Apple, solo semanas después de que Apple introdujera un nuevo chip centrado en IA que se espera mejore las futuras laptops.
Desafíos y oportunidades en el mercado de PCs en evolución
Enfrentando una fuerte competencia en el mercado tradicional de PCs, Microsoft sigue liderando en la integración de las últimas tendencias de IA en productos de consumo. Esta iniciativa estratégica, impulsada por su asociación con OpenAI, busca asegurar una posición de liderazgo en la ferozmente competitiva industria de la IA, desafiando a rivales como Alphabet.
La semana pasada, tanto OpenAI como Google de Alphabet presentaron nuevas tecnologías de IA que soportan interacciones en tiempo real y con respuesta por voz, estableciendo nuevos estándares para los asistentes de voz impulsados por IA. Mientras tanto, los fabricantes de PCs con Windows se enfrentan a una mayor presión de Apple, cuyos chips personalizados basados en Arm han establecido nuevos estándares en duración de batería y rendimiento.